Tuesday, March 16, 2010

Location, location, location?



Ahora que estamos en plena etapa de expansión sabemos que nuestra segunda tienda tiene que ser un hit para que nuestros planes no se vean afectados. Nos hemos preocupado mucho en definir nuestro mercado, diseñar formas para atacarlo y en mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestra imagen ya es solida y nuestro modelo cada día va adquiriendo la personalidad y reputación por los que tanto hemos trabajado. Ahora la pregunta del millón: ¿Dónde ponemos la siguiente tienda?

La estrategia que nos hemos fijado nos señala zonas claras que hacen sentido tanto por logística como por nivel socioeconómico de nuestros mercados pero una vez que te “limitas” en zona, tamaño, precio y características las opciones existentes aun vienen con interrogantes que al parecer nadie puede responder con certeza. Entonces, de los locales disponibles, ¿cuál escoges? ¿cuál te da mayor probabilidad de éxito?

Al menos en la industria restaurantera se mencionan 3 factores como los claves para tomar en cuenta:
·         Ubicación
·         Ubicación
·         Ubicación
Pero al parecer, en el negocio de retail esto no es lo único que considerar.
En nuestro proceso de selección hemos tenido la oportunidad de hablar con auténticos rockstars de los bienes raíces comerciales, gente que ha liderado la expansión de cadenas altamente exitosas y que han hecho de la selección de puntos de venta su pan de todos los días. No muy sorprendentemente podemos decir que cada cabeza es un mundo y hasta en personas con actividades muy similares, las opiniones llegan a diferir en forma radical.

Estas son algunas cosas en las que nos sugieren pensar para escoger nuestros siguientes locales:
·         Tipo de negocio: esto impactara el tamaño necesario para poner la tienda
·         Demografía: ¿Quién es nuestro cliente target, cómo se mueve, qué tan lejos se traslada? Tendencias poblacionales…
·         Competencia: Hay buenos (co-generadores de flujo) y malos (diferente mercado o con ventajas como precios más bajos).
·         Patrones de tráfico: peatonal y vehicular. Existen flujos de ida y de regreso, siendo el de regreso un flujo con más probabilidad de compra.
·         Permisos y leyes locales.
·         Asociaciones comerciales zonales: pueden ayudar a promover tu negocio.
·         No te apresures. “Cabeza sobre corazón”.

Con esto en mente, los consejos de nuestros asesores y un poquito de suerte esperamos que TUYO 2.0 sea el hit que necesitamos para materializar nuestros planes de conquistar el mundo.

TUYO

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